360°

Blockchain va camino a revolucionar el sistema eléctrico en el mundo

No todo es bitcoins o criptomonedas. La tecnología de bloques evoluciona permanentemente y podría entregarle al usuario final un poder que jamás imaginó en esta gigantesca industria.

Por: F.VENEGAS Y D.NOGALES | Publicado: Martes 6 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El blockchain es sin lugar a dudas la vedete del momento. Y aunque ha estado asociado fundamentalmente a las criptomonedas, el abanico de soluciones se ha ampliado en el último tiempo a varios sectores.

Uno de los cuales podría experimentar una verdadera revolución es en el de la energía.

Hay que recordar que el Blockchain es una tecnología que permite, transmitir y registrar información digital de una manera rápida y relativamente segura. Es un sistema que anota simultáneamente, en una red distribuida, la información que se registra en el último bloque de la cadena, quedando así asegurado que si uno de estos bloques se pierde o modifica maliciosamente esto no sería problema ya que la información estaría accesible en cualquiera de los otros bloques distribuidos como prueba fehaciente de la modificación.

Las experiencias

Con esa premisa de fondo, han aparecido aplicaciones que prometen reinventar las relaciones entre los distintos actores del mundo de la energía, destaca el blog de Endesa. En Reino Unido, por ejemplo, la administración británica creó Govcoin, una criptomoneda canjeable por distintos servicios públicos tales como el suministro eléctrico.

En el mundo de la movilidad eléctrica proyectos como Blockcharge permiten los micropagos para recarga de vehículos eléctricos.

El "Power" de la gente

Pero las iniciativas más destacadas son aquellas en las que es el propio usuario el que puede intervenir y comercializar en cierta medida la energía. Son las del tipo Transactivegrid, las cuales permiten el intercambio energético entre productores de electricidad domésticos, estableciendo smart contracts para cada transacción.

Un caso interesante en esta materia está en Australia con la empresa de energía Power Ledger que comercializa la energía solar. ¿Cómo funciona? "Si eres un individuo que tiene superávit de energía solar en su hogar, el vecino o cualquier otro cercano puede utilizar esta tecnología para comprar directamente sin intermediarios y así el costo baja dramáticamente y se transfiere instantáneamente esa energía", explicó a Diario Financiero el especialista en criptomonedas, Joel Comm, quien la semana pasada estuvo de visita en Chile para participar como orador en la sexta versión del EnelFocusOn.

"El blockchain empodera a los usuarios porque ellos deciden cuándo, cómo y cuánto consumir y de una manera más rápida", agregó el autor del best-sellers como Twitter Power 3.0.

Su capacidad de eliminar varios errores humanos, ahorrando de esa manera dinero y haciendo más eficientes los servicios de energía es lo notable de esto, dice el escritor.

Para Comm, se trata de una de las tecnologías más revolucionarias de este tiempo ya que permite reducir las ineficiencias, bajar costos y empoderar a las personas en esta gigantesca industria.

De comprobarse que las cadenas de bloques son fiables y escalables, las tecnologías basadas en blockchain podrían acelerar la transición a lo que la industria energética denomina ´un mundo distribuido´, en el que interactúen sistemas de generación energética grandes y pequeños, hogares, negocios y comunidades, describe la Harvard Business Review en su versión en español.

A la hora de comercializar el superávit de energía solar, el fundador del movimiento por el software libre, Richard Stallman, menciona un elemento clave: contratos/ algoritmos inteligentes operando en tiempo real, generando nuevos modelos duales cliente/vendedor.

En el país, Sunchain es parte del portafolio de la aceleradora de emprendimiento de Fundación Chile. En esa instancia, crearon un kit de procesamiento para "minería de crypto-monedas" con alimentación mediante energía solar proveniente de paneles fotovoltaicos. Su modelo de negocios se basa en un pago mensual al usuario, a cambio de espacio para instalar el dispositivo y una mantención básica del sistema.

Los desafíos

Pero no todo es perfecto. Uno de los retos de la tecnología tiene que ver con la amenaza de los ciberataques. Esto ya ha golpeado de manera importante, por ejemplo, al mercado de las criptomonedas.

En todo caso, las empresas tendrían que ser capaces de "aplicar medidas de mitigación o emitir alertas cuando vean sobrepasados sus consumos", plantea el investigador y director del Magister en Seguridad de la Información de la Universidad Mayor, Cristian Barría.

Así también lo cree Comm pues el blockchain, dice, debería ayudar a identificar episodios críticos de suministro energético y levantar los sistemas de manera más ágil.

Lo más leído